La Memoria de la Palabra
Se dice que el ser humano no recuerda nada o muy poco antes de los 3 años de edad. Una especie de amnesia de los primeros años de vida extrauterina y que abarca también la uterina lo cual significaría casi 4 años de amnesia.
Pienso yo que esos recuerdos no se pierden y es por eso que se pueden recuperar bajo hipnosis a nivel subconsciente. Sin embargo, mi teoría es que el aprendizaje del lenguaje oral es lo que comienza a borrar la memoria previa. Porque el mundo, la realidad, se había conocido hasta ese momento sin lenguaje, sin conceptos concretos. Más bien la realidad era algo abstracto, distinto. Cuando comenzamos a hablar comenzamos a dividir nuestra mente. Comenzamos a aprender a individualizar el todo a dividir en partes. Ya no es toda la realidad, ahora es esto y aquello. Lugares, tamaños, formas, atributos, características. No es que lo hayamos olvidado, es que no sabemos como explicar lo que experimentamos antes del aprendizaje del lenguaje. Porque no sabemos no reconocemos que era, porque esos conceptos no existían en nuestra mente. Y permanecen ahí guardados en nuestro subconsciente como sueños sin poder conectar con nuestra mente consciente porque es como tratar de comprender otro idioma. Cuando escuchamos otro idioma desconocido a pesar de escuchar sonidos el resultado es cero información. Lo mismo pasa con algo que está en la mente y no entendemos. Y se agrega el hecho de que al ser tan distinto ni siquiera sabemos como evocar ese conocimiento, esos recuerdos. Es como querer abrir un archivo de texto con un visor de imágenes por decir algo. No se puede. Y tal vez ese conocimiento es el que en buena medida determina nuestra personalidad futura sin saberlo. Me intriga la idea de si habrán otras formas de educar y desarrollar el intelecto, otras formas de relacionarse y adaptarse a la realidad que no hemos explorado como especie.
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